Modelo Pedagógico Institucional. 


Teniendo como meta el desarrollo integral y pleno del Individuo en función de la sociedad y como lema institucional “Educamos para la trasformación social” la IE Baltazar en su actuar pedagógico integra enfoques de los modelos pedagógicos desarrollista y modelo pedagógico social o de pedagogía autogestionaria cuyo objetivo es la contribución de la escuela a la transformación social.

El modelo se fundamenta en la responsabilidad del estudiante ante su proceso de aprendizaje, su participación crítica en lo político, social y cultural, formación de su personalidad en la práctica de valores, libertad, autonomía, afectividad, liderazgo, interacción, trabajo en equipo, participación y proyección para intervenir en el cambio social.

En esta articulación, se concibe el currículo práctico, enmarcado por procesos hacia el desarrollo de las habilidades de pensamiento. También, como un instrumento para la reconstrucción social, la investigación y la metacognición.

En este sentido, se pretenden aprendizajes desde el desarrollo de un pensamiento y un método científico del trabajo pedagógico, que integre los saberes (saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir), un aprendizaje productivo, participativo, comprometido con el desarrollo de valores fundantes en la formación de la identidad del ser en su ciudadanía, su proyección laboral y profesional.

En concordancia, el proceso de enseñanza debe orientarse a la solución de problemas o situaciones del contexto (realidad del estudiante) que permita la integración interdisciplinaria del área, la aplicación del método científico, la fundamentación de valores, el desarrollo de habilidades y apropiación de los conocimientos.

El modelo pedagógico desarrollista social adoptado en la institución propone una relación horizontal, dialógica, de constante interacción entre docente y el estudiante, señalando un rol a cada uno de estos.

Según este modelo pedagógico el docente debe ser un líder, activo en el salón de clase como en la comunidad, un experto que ayuda a resolver problemas dentro y fuera del aula, hacer énfasis en el trabajo en grupo, promover las interacciones sociales, la realimentación cotidiana desde los intereses, las motivaciones, las curiosidades y la afectividad para alcanzar los propósitos establecidos con relación al conocimiento, proponer estrategias de enseñanza contextualizada.

De igual manera, el estudiante debe aprender a pensar y aprender por experiencias directas realizando actividades desde sus propios intereses, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por sí mismo su validez.

En cuanto a la metodología implementada desde este modelo, esta debe ser participativa y colaborativa, partiendo de la base que el modelo pedagógico desarrollista social se basa en las pedagogías activas donde el estudiante debe aprender haciendo, realizando actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer y en situaciones concretas.  Esta metodología obliga a la hermenéutica, por involucrar entre otras la dialéctica de la crítica, el análisis, la interpretación y la reiteración.

Algunas de las estrategias que apoyan esta metodología son:

  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Estudio de casos.
  • Aprendizaje “in situ”.
  • Aprendizaje utilizando las TIC.
  • Aprender sirviendo.
  • Investigar con tutoría.
  • Simulación.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje con mapas.
  • Aprender jugando.

 Finalmente, desde la evaluación las estrategias enmarcadas en el modelo desarrollista social deben comprender instrumentos para la valoración Cuantitativa, Cualitativa y Formativa.

 

Referencias

  • Álvarez, C., & González, E. (1998). Lecciones de didáctica general. Medellín, Edinalco. 
  • Tobón, S., Prieto, J. & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson educación. 

 





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